El Marketing, la Sociología y la Antropología
Vamos
empezar por definir cada ciencia (Sociología y Antropología) y sus diferencias.
Sociología:
Es la ciencia que se dedica al estudio de los grupos sociales
Antropología:
Es la ciencia que se encarga de estudiar al ser humana a través de un enfoque
holístico
Diferencias:
En realidad ambas ciencias son muy parecidas, ya que ambas son dedicadas al
estudio del ser humano, pero tienen una característica peculiar que las
diferencia, el sociólogo estudia a los grupos sociales de los cuales proviene,
y a los cuales pertenece y el antropólogo estudia a los grupos sociales
diferentes a los propios y de procedencia.
Durante
años el Marketing y estas dos ciencias, estaban peleados, ya que los
antropólogos y sociólogos veían al marketing como una actividad de venderle a
los consumidores productos basura e inservibles que los llevaría al consumismo,
pero todo buen mercadólogo sabe que las necesidades no se crean, ya existen,
solo les creamos deseos con los cuales se pueden satisfacer dichas necesidades.
Con
el paso del tiempo, el marketing fue evolucionando como todo en esta vida y
estas ciencias se fueron adaptando y previniendo el cambio de la sociedad,
entre esos cambios, las tendencias de consumo, lo cual atrajo aún más las
miradas de todos los dedicados al marketing hasta poder llegar a fusionar estas
ciencias, como las estrategias de ventas, entre otras.
Las pases entre la
antropología, la sociología y el marketing, llevaron a toda una revolución de
marcas, de competencias de empresa, de áreas de oportunidad y sobre todo de
predecir las tenencias y cambios en los hábitos del mercado, dándose cuenta que
los consumidores llegaban a un punto donde regresaban para consumir de la misma
manera que se hacía hace tiempo, se volvía un circulo, si el mercado cambiaba,
pero volvía y cambiaba de manera que el circulo se hacía más grande con nuevos
hábitos y consumos pero volvía hacer lo que fue, las tendencias se conocían, la
moda y lo nuevo, es lo viejo, los jóvenes han cambiado, sí, pero vuelven al
mismo puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario